GRADO SÉPTIMO CIENCIAS SOCIALES, GRADO UNDECIMO CIENCIAS SOCIALES

lunes, 16 de agosto de 2021

TEMA. LAS CRUZADAS SEMANA 15

 

TEMA: LAS CRUZADAS

ÁREA/ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: SÉPTIMO

DURACIÓN: CUATRO HORAS SEMANALES

COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR: Interpretación, Análisis, pensamiento reflexivo y sistémico,

APRENDIZAJES ESPERADOS:  Reconocer el proceso de formación y desarrollo de las cruzadas

ÁMBITOS CONCEPTUALES: Historia, contextos culturales, espacio geográfico, economía y política.

METODOLOGÍA: leer el texto asignado, consultar otros textos para comparar la información. Elaboración de actividades por semana. Sustentar las actividades desarrolladas.

RECURSOS: texto guía, textos de apoyo y consulta, videos.

BIBLIOGRAFÍA: textos y documentos relacionados con los temas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR:

Leer los textos asignados.

Ver algunos documentales relacionados con el tema

Consultar otras fuentes relacionados con el tema.

Elaborar los talleres asignados por semanas

 

Las cruzadas

Fueron una serie de campañas militares, efectuadas por petición del papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII. El objetivo principal de las cruzadas fue recuperar la ciudad de Jerusalén, conocida como Tierra Santa, que, en el año 1076, había caído en manos de los turcos. La tradición del peregrinaje a Jerusalén estaba muy enraizada en todos los cristianos a pesar de que, desde el siglo VII, la ciudad había sido tomada por los árabes, que eran tolerantes con los peregrinos cristianos, al contrario de los turcos que adoptaron una actitud hostil. Se les llamó cruzadas porque los guerreros se cosían una cruz en su vestimenta para identificarse como cristianos y diferenciarse de los musulmanes.

Las Cruzadas: Recuperación de Tierra Santa "Jerusalén" En realidad las Cruzadas tenían motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. Las Cruzadas originalmente tenían el objetivo de recuperar Jerusalén "Tierra Santa" de manos de los musulmanes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en la península de Anatolia (Asia Menor).

El concilio de Clermont: En el año 1095, el papa Urbano II convocó la primera cruzada para conquistar Tierra Santa en un concilio efectuado en la ciudad de Clermont, Francia. El principal objetivo era ofrecer refuerzos al Imperio bizantino para expulsar a los turcos de Asia Menor o península de Anatolia. El papa Urbano ofreció recompensas espirituales y materiales a todos los que se animaran a participar en la cruzada. Con el lema ¡Dios lo quiere!, la cruzada comenzó ese mismo año con la preparación de pequeños ejércitos pertenecientes a nobles europeos. Además de los motivos religiosos, las cruzadas tuvieron otros móviles como la necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la búsqueda de nuevas tierras y evitar la expansión de los turcos hacia Europa.

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las cruzadas fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La séptima, octava y novena Cruzada resultaron en derrotas de los reinos cristianos frente a los mamelucos y berebere, la octava Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente. Causas Políticas: A mediados del siglo XI los turcos selyucidas, de raza mongólica y religión musulmana procedentes del Turkestan, habían conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico. Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejandro I, fue tan grande, que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogió con beneplácito el llamado del emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviéndose invitar a todos los príncipes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

Causas Religiosas: El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inició la prédica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos. Al terminar su prédica el Papa empleo la siguiente frase: "Renuncia a ti mismo, toma tu cruz y sígueme". La aprobación de la multitud se hacía sentir al grito de "Dios lo quiere".

Causas Económicas: Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en la guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder feudal. También respondía al deseo de emprender comercio con Oriente, imposibilitado por los pueblos musulmanes. Finalmente, como otras causas podemos considerar el espíritu aventurero, condición innata de los señorees, a quienes seducía lo desconocido y lo extraño.

Consecuencias de las cruzadas: Las cruzadas generaron profundas transformaciones en Europa:

·         Devolvieron al mar Mediterráneo el papel relevante que había tenido en la Antigüedad como vía principal de comunicación.

·         Se restableció el comercio entre oriente y occidente. Los puertos italianos Génova y Venecia fueron los grandes beneficiados al incrementar sus negocios a causa del tránsito de los cruzados por sus ciudades.

·         El sistema feudal se vio debilitado, a raíz de las deudas adquiridas por los señores para armar a los cruzados, perdiendo así su poder. Se disminuyó la mano de obra base del sistema, ya que muchos de los siervos que se incorporaron a las huestes de los señores no volvieron.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario