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lunes, 31 de mayo de 2021

TEMA: LOS APORTES DEL IMPERIO CAROLINGIO SEMANA 18

 


Datos

 

Fecha

768 – 843.

Ubicación

Europa Occidental

Capital

Aquisgrán

Idioma

Fráncico

Religión

Cristianismo

Forma de gobierno

Monarquía centralizada

 

 

Educación y cultura

En la Alta Edad Media, la gran mayoría de las personas eran analfabetas. El propio Carlomagno durante su niñez no había recibido instrucción formal.

Para revertir esta situación, el emperador impulsó la apertura de escuelas destinadas a la formación de cortesanos, funcionarios y religiosos. La principal fue la Escuela Palatina, que funcionaba en Aquisgrán y a la que asistían Carlomagno y seis de sus hijos. Estaba a cargo de Alcuino de York, un sabio de origen anglosajón, que luego fue reemplazado por el godo Teodulfo.

Otras escuelas funcionaban en abadíasobispados y monasterios y su dirección estaba a cargo de sacerdotes cristianos. En los monasterios se conformaron importantes bibliotecas, en las cuales monjes copistas preservaron gran parte de la tradición cultural del mundo greco-romano.

La labor de escuelas y monasterios transformaron al Imperio carolingio en un centro de resurgimiento cultural denominado «renacimiento carolingio».

Carlomagno procuro estimular el desarrollo de las letras y de las ciencias, decaídas por efecto de las luchas, a través de su propio ejemplo.

 

-Carlo magno fue considerado como el “padre de Europa”, fue además el rey de los francos y fundador del imperio Carolingio. A tal efecto, aprendió el latín y estudió la lengua germánica.

Trivium: retórica, gramática y dialéctica.
+ Quatrivium: geometría, astronomía, aritmética y música.

 

 

Arte

Carlomagno impulsó el desarrollo de las artes. Dentro de su Imperio se conjugaban influencias del arte romano, y el arte cristiano, además del bizantino.

Los arquitectos carolingios trataron de recuperar la arquitectura monumental del Imperio romano, tomando como modelo la época de los emperadores Constantino y Teodosio (siglo IV a. C.). Sus principales obras fueron palacios, residencias reales y templos religiosos, como la Capilla Palatina de Aquisgrán, donde oraba el emperador. Para construirla, los arquitectos se inspiraron en la Iglesia de San Vital de Rávena, simbolizando así las raíces latinas del Imperio carolingio.

Los artistas carolingios también realizaron esculturas de mármol y mosaicos de estilo bizantino que ilustraban escenas de los Evangelios.

División del Imperio carolingio

El hijo y sucesor de Carlomagno, Luis el Piadoso, reinó en medio de las incursiones de los vikingos y conflictos con duques, condes y marqueses. Estos querían manejarse con mayor autonomía y dejar en herencia a sus descendientes los territorios que administraban.

A la muerte de Luis el Piadoso, en 840, sus hijos, Carlos, Luis y Lotario lucharon por el poder. En el año 843, pusieron fin a sus luchas mediante la firma del tratado de Verdún, que dividió el Imperio carolingio de la siguiente manera:

·         Reino de Carlos el Calvo o Francia occidental (zona celeste).

·         Reino de Lotario I o Lotaringia (zona marrón).

·         Reino de Luis el Germánico, Francia oriental o Germania (zona roja).

 

Partición del territorio del Imperio carolingio, según los términos del Tratado de Verdún (843).

Así quedó desintegrado el Estado creado por Carlomagno, que había soñado con una Europa unida bajo un solo rey y una misma fe.

 

 

 

Carolingio , fue dividido en el año 843 mediante el Tratado de Verdún , firmado por los tres hijos de Luis el Pío: Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo, sobre territorios que años más tarde pertenecerían a lo que hoy es a Francia y Alemania.

Para conseguirlo atrajo a su imperio sabios extranjeros con los que fundó la"Academia palatina",donde se impartían filosofía , teología y gramática,entre otras materias propias de la Edad Media.

Debido a la extensión del imperio, fue necesario crear una eficaz administración y dividir el territorio en ducados, condados y marcas, delegando cierto poder en la nobleza.

 

 

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